lunes, 8 de septiembre de 2014

"El día del derrumbe" por Juan Rulfo

Titulo: El día del derrumbe
Autor: Juan Rulfo
Incluido en el libro: El llano en llamas
Año: 1953

"—Esto pasó en septiembre. No en el septiembre de este año sino en el del año pasado. ¿O fue el antepasado, Melitón?
        —No, fue el pasado.
        — Sí, si yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día veintiuno. Óyeme, Melitón,¿no fue el veintiuno de septiembre el mero día del temblor?
        —Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el dieciocho.
        —Tienes razón. Yo por esos días andaba en Tuzcacuexco. Hasta vi cuando se derrumbaban las casas como si estuviera m echas de melcocha; nomás se retorcían así, haciendo muecas y se venían las paredes enteras contra el suelo. Y la gente salía de los escombros toda aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos. Pero espérense. Oye, Melitón, se me hace como que en Tuzcacuexco no existe ninguna iglesia. ¿Tú no te acuerdas?"

Continuar leyendo El día del derrumbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario